¿Qué es la bebida refrescante de té?

¿Hablamos de té con hielo? Más o menos, aunque debemos aclarar que “té frío” puede hacer referencia a varias cosas. Para entenderlo bien, hay que tener en cuenta dos cosas: primero, su historia; y segundo, cómo se prepara y sirve alrededor del mundo.

 

¿Dónde empezó todo?

 

La gente bebe té desde hace milenios, pero la bebida refrescante de té se originó cuando fuimos capaces de impedir que el hielo se derritiese. 

En teoría, la gente empezó a experimentar con hielo en cuanto este se convirtió en un producto comercial. A mediados del siglo XIX, apareció la primera receta de bebida refrescante de té de la que se tiene constancia en un libro de cocina titulado Housekeeping in Old Virginia (Labores domésticas en la vieja Virginia).

Sin embargo, la bebida refrescante de té vivió su momento de gloria durante la Exposición Universal de San Luis de 1904.

Se cuenta que el vendedor de té Richard Blechynden estaba dando muestras de su té de la India, pero nadie quería probarlo en un día tan caluroso. Blechynden no se daba por vencido y decidió enfriar la mezcla: su bebida refrescante de té recién preparada fue un éxito inmediato. Blechyden se lanzó a la carretera para difundir su idea y llegó hasta Nueva York, donde siguió repartiendo muestras de su bebida a los sedientos viandantes. Al poco tiempo, la historia sobre la existencia de la bebida refrescante de té se había extendido por todos los Estados Unidos.

 

¿Cuándo se pusieron de moda las bebidas en té?

 

La bebida refrescante de té se puso de moda durante la Ley Seca como alternativa al alcohol. Aparte de su precio y su refrescante sabor, la bebida refrescante de té se hizo muy popular porque se podía preparar en casa. Se le añadían combinaciones de frutas frescas (limón sobre todo) y azúcar para endulzarlo. El libro Cocina sureña escrito por S. R. Dull en 1928 dice lo siguiente: “La bebida refrescante de té puede servirse con o sin limón, con unas hojas de menta, una fresa, una cereza y una rodaja de naranja o de piña”.

 

Té, hielo y fruta. ¿Ya está?

 

No siempre. De hecho, esto no ha hecho más que empezar.

 

 

El mundo de la bebida refrescante de té es inabarcable.

 

Una de las cosas que más nos gustan de la bebida refrescante de té es que cambia según quien lo toma. NESTEA, con extracto de té, cuenta con más de 20 sabores. Aunque esto no es nada si se compara con la cantidad de variantes de té raras e increíbles que hay por todo el mundo. Si quieres rellenar unas cuantas hojas del pasaporte, te aconsejamos visitar los siguientes países:

 

China

 

Según la leyenda, el té proviene de China, pero la bebida refrescante de té acaba de empezar a cobrar popularidad en el país. Los chinos disponen de numerosos tés y hierbas, así que no suelen endulzar las variedades que toman en frío. En lugar de eso, prefieren centrarse en extraer sus sabores naturales. Además de beber té negro y verde, los chinos utilizan oolong y otros sabores herbales en sus tés.

 

Hong Kong

 

El yuanyang, que se prepara con dos tercios de bebida refrescante de té y un tercio de café frío, es toda una institución en el país. Quienes lo preparan afirman poseer su propia receta. Esta bebida lechosa se sirve superfría acompañada de hielo o caliente para desayunar.

 

Japón

 

La bebida refrescante de té es muy importante en Japón. En las tiendas japonesas se puede encontrar la bebida refrescante de té de casi cualquier sabor imaginable, pero las variedades más populares son el té verde y el té oolong sin azúcar ni sabores adicionales. Japón es el destino vacacional por excelencia para los amantes de la bebida refrescante de té.

 

Corea del Sur

 

En Corea del Sur no existe una variedad preferida: hay tantas variantes populares que es difícil enumerarlas todas. Entre las más consumidas se encuentran el té de maíz (oksus cha) y el de cebada (bori cha), de sabor amargo y saludable. En Corea del Sur, la bebida refrescante de té se sirve frío o a temperatura ambiente, pero no suele acompañarse con hielo.

 

Tailandia

 

Tailandia se aleja de la bebida refrescante de té convencional. El Cha Yen, o té tailandés, se elabora con té de Ceilán y leche (evaporada, de coco y entera). Los sabores adicionales se obtienen con especias como la canela, el anís estrellado, la vainilla, el tamarindo y el cardamomo, que le dan al té tailandés su particular tono naranja.

 

India

 

No se puede hablar del té indio sin mencionar el masala chai. La popularidad de esta mezcla de té negro, hierbas aromáticas y especias se remonta a siglos atrás, y es la que utilizan también para elaborar su bebida refrescante de té. En la India elaboran un té muy fuerte, al que añaden una buena cucharada de azúcar, canela, cardamomo, jengibre y una gota de leche.

 

Europa

 

En Suiza se bebe más bebida refrescante de té por cabeza que en cualquier otro país europeo. En toda Europa se bebe tanto té negro como té verde.

 

América del Sur

 

El continente desarrolló su propia cultura del té de forma paralela al resto del mundo. Yerba mate, una planta nativa del Amazonas, es la base para preparar el popular mate cocido. Igual que el té, esta bebida se puede servir fría acompañada de frutas para endulzarla, que la convierten en la bebida ideal para el clima cálido del continente.

 

Estados Unidos

 

La bebida refrescante de té es muy popular en todo el mundo, pero en EE. UU. alcanza otro nivel. Celebran el Día Nacional de la bebida refrescante de té (10 de junio) y consumen una media de 3.000 millones de galones de la bebida refrescante de té al año. La bebida refrescante de té estadounidense es sencilla y clásica: té negro con hielo, un par de cucharadas de azúcar y un puñado de fruta ácida, servido en un vaso alto (o como dicen ellos, un “vaso de bebida refrescante de té”).

 

¿Por qué es tan popular el té?

 

Aparte de su increíble sabor (que es lo importante a la hora de preparar la bebida refrescante de té), tiene una dilatada y fascinante historia. Más información sobre el té aquí.

 

¿Quieres más información sobre NESTEA?

 

¿Te apetece probar un NESTEA frío? Con más de 20 sabores disponibles en todo el mundo, seguro que encuentras tu variante de NESTEA preferida.